• Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Every day is Earth Day, but why is it celebrated on April 22nd?

Según Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras de la organización del Día de la Tierra,  la principal razón para elegir el 22 de abril de 1970 como el primer Día de la Tierra porque ese año cayó en miércoles, el día ideal de la semana para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país en su entrevista para National Geographic.

“Todo funcionó a la perfección porque todos asistieron al mitin al final de su jornada laboral”, dijo Kathleen.

Aunque la marcha se originó en 1970, no fue hasta 2009 que Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. Sus orígenes se remontan a la década de 1960 en Estados Unidos donde, según Rogers, “caminar por el centro en hora punta era un riesgo ya que probablemente no podías ver nada debido a la contaminación”. Si bien este problema ya estaba presente en varias ciudades del país, el ambientalismo y la sustentabilidad de las operaciones industriales no estaban en la agenda de la política central de la nación.

Gaylord Nelson, entonces un activista y senador de Wisconsin, hoy considerado el fundador del Día de la Tierra, tuvo la idea de organizar una protesta a favor del medio ambiente el 22 de abril de 1970, frente al Independence Mall de Filadelfia, al mejor estilo de las manifestaciones en contra la Guerra de Vietnam, "Fue un frenesí", escribió Nelson.

Ocho meses después de la multitudinaria manifestación, el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, fundó la Agencia de Protección Ambiental para supervisar y controlar la ya publicada Ley Nacional de Política Ambiental, la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional y la Ley de Aire Limpio, desde entonces los esfuerzos incorporar la sustentabilidad y el ambientalismo para la protección del medio ambiente han ido ganando espacio político.

¿Cuál es el propósito del Día de la Tierra?

El compromiso de maximizar los esfuerzos por la educación y el control de medidas sostenibles con el planeta, por el uso de productos más ecológicos, las bombillas de bajo consumo y, en especial, por promover la generación de Energía Verde. Hoy vivimos en la 4ta Revolución Industrial, estamos en la Era del cliente, el cliente de una Generación Verde que valora el compromiso de las Industrias y los Gobiernos con la sustentabilidad del desarrollo y como este afecta al medio ambiente. 

Sabía usted que Garantizar la sostenibilidad ambiental cuál es la meta del séptimo milenio? 

Si has notado que existe un modelo de incentivos cada vez mayor tanto para empresas privadas, gobiernos e instituciones públicas para restaurar bosques y comprometerse con las emisiones netas cero, es porque todas estas son las metas del objetivo No. 7 que son: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en políticas y programas nacionales e invertir la pérdida de recursos ambientales, Reducir la pérdida de biodiversidad, logró, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida, Reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y servicios básicos de saneamiento y Haber mejorado significativamente, para el año 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales, todo esto es medible a través de 10 sub-objetivos relevantes para la sostenibilidad, estrechamente relacionados con las actividades industriales:

  1. Proporción de la superficie terrestre cubierta por bosques.
  2. Emisiones de dióxido de carbono.
  3. Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.
  4. Proporción de poblaciones de peces que se encuentran dentro de los límites biológicos seguros.
  5. Proporción de recursos hídricos totales utilizados.
  6. Proporción de áreas terrestres y marinas protegidas.
  7. Proporción de especies en peligro de extinción.
  8. Proporción de la población que utiliza fuentes mejoradas de agua potable suministro de agua.
  9. Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento mejorados.
  10. Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales.

“La sostenibilidad ambiental se refiere al aspecto ambiental inseparable pero distinguible del desarrollo sostenible: responder a las necesidades humanas presentes sin destruir la capacidad del medio ambiente para satisfacer estas necesidades a largo plazo”.

La crisis climática global provocada por la emisión de gases contaminantes es el desafío más importante para la humanidad en la actualidad. El cambio climático impacta a todos y de manera desproporcionada a las sociedades más vulnerables, ampliando la brecha de desigualdad. 

 “Solo podemos tener éxito si el mundo tiene éxito” es una de las proclamaciones de Salesforce sobre la sostenibilidad, que ofrece un futuro sostenible al hacer que las empresas más grandes del mundo sean cero emisiones de carbono.

Cuando se habla de “carbono neto cero”, es crucial especificar el carbono o las emisiones netas cero. Por el contrario, las “emisiones netas cero” se refieren al balance global de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas y emisiones de GEI eliminadas de la atmósfera. José María Puerta explica en su artículo Diferencias y similitudes entre Carbon-neutral, Net-Zero y Climate Positive.

Salesforce hoy tiene cero emisiones de carbono y su compromiso no solo abarca las operaciones de su empresa sino que también ayuda a las empresas más grandes del mundo a alcanzar esta meta, tomando muy en serio lo establecido según El Acuerdo de París, cero emisiones de carbono al 2050, permitiendo, a través de la medición efectiva y el seguimiento ágil de las emisiones de carbono, tomar las mejores iniciativas para alcanzar las cero emisiones de carbono con Net Zero Cloud.

¿Cómo funciona el Acuerdo de París?

La activación del Acuerdo de París requiere la implementación de una transformación social y económica basada en la mejor ciencia disponible; este acuerdo trabaja en un ambicioso aumento de las acciones climáticas por 5 años realizadas por las naciones miembros. En 2020, los países miembros de la ONU ingresaron sus planes de contribución para acciones a favor del clima conocidos como Contribuciones Nacionales Determinadas, en los cuales comunican las acciones que realizarán para reducir la emisión de gases de efecto invernadero para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

El cambio climático ya está aquí y revertir los efectos de la contaminación ambiental para preservar nuestro planeta, utilizando prácticas ecosostenibles para lograr la meta del Acuerdo de París y los Objetivos del Milenio es una obligación de todos.

Subscribe to get the latest updates
>
en_US